DEBATE: ¿Los hombres temen más ir al DENTISTA que las mujeres?


El estudio, realizado por la red de clínicas dentales Best Quality Dentak Centers (BQDC), analiza los datos más recientes de población en 24 provincias de España y Portugal.




Los investigadores aseguran que el 76 % de los encuestados afirma tener un dentista al que acude al menos una vez al año, frente al 26 % que no va en el año.


La franja de edad más responsable con su salud dental es de entre 36 y 46 años. Sorprendentemente, los mayores de 60 tienen el mayor porcentaje de participantes que no cuentan con dentista regular.

“Esta franja de edad es en la que se encuentra más patología por lo que estos datos son sorprendentes. Las generaciones más jóvenes crecen con una mayor conciencia de prevención de problemas de salud, con unas mayores inquietudes estéticas y por lo tanto podemos prever una tendencia a que disminuya la media de edad de las personas que acuden al dentista con regularidad”, señalan las conclusiones del informe.

Sin embargo –añaden– “hemos encontrado que las mujeres podrían tener mayor conciencia de prevención y se preocuparían más por su salud oral”.

De acuerdo con el estudio, 28.80 % de los encuestados refiere el precio como motivo principal para no ir al dentista, y en el caso de un 18.60 % es el miedo el elemento disuasorio.

“Las estimaciones previas a este estudio no nos hacían pensar que el miedo podía ser un motivo tan fuerte”. En su opinión la sensibilidad al miedo y al dolor por parte del especialista contribuirá a que con el paso del tiempo esta sensación se vaya diluyendo, “ofrecer una plataforma de confianza podría ser útil para romper falsos mitos”, señalan los responsables de este trabajo.

El número de personas que consideran que no necesitan ir al dentista es elevado. Un 10.5 % de los encuestados afirma que las visitas periódicas no son necesarias.

Las respuestas de los encuestados muestran que las personas que acuden al dentista y lo recomiendan tiene más que ver con la amabilidad que con aspectos estructurales.






Dentística