PDF: Hiperplasia Gingival Hereditaria asociada a Hipertricosis


La Hiperplasia gingival hereditaria (HGH) se describe como un crecimiento difuso de tejido fibroso conectivo, pobremente circunscrito, que infiltra tejido adyacente normal, caracterizado por proliferación de fibroblastos bien diferenciados, con cantidades variables de colágeno entre las células proliferantes, que carecen de potencial maligno.


Es una característica hereditaria de la Hiperplasia gingival generalizada, en la que la forma autosómica dominante puede estar asociada a otras entidades como hipertricosis, epilepsia, retardo mental, tumores de tejidos blandos, agrandamiento de huesos faciales y el Síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.


La Hiperplasia gingival hereditaria se considera un tipo de agrandamiento gingival de baja prevalencia (1:750.000). 

Según la actual clasificación de las enfermedades periodontales, se enmarca dentro de las lesiones gingivales de origen genético no asociadas a placa bacteriana.

Dentro de las formas de la Hiperplasia gingival hereditaria encontramos: encía rosada, firme, lisa y uniforme, con agrandamiento gingival que puede llegar a cubrir las coronas de los dientes completamente, más común en las zonas posteriores mandibulares, aunque puede aparecer de forma generalizada. No está descrito predilección por sexo y se hace evidente en el momento del recambio dentario.



Produce un retraso en la erupción, malposiciones dentarias, retención de dientes deciduos, problemas estéticos y funcionales. 

Puede generar además dolor a la masticación, caries, enfermedad periodontal, complicaciones fonéticas, de deglución y un importante compromiso estético y psicológico.

El propósito de este trabajo es mostrar el manejo multidisciplinario en el tratamiento de la Hiperplasia gingival hereditaria asociada a hipertricosis con la intervención temprana de cada uno de los especialistas implicados en el tratamiento del paciente.






Dentística