PDF: Segundo y tercer molar inferior izquierdo impactados. Presentación de un caso


Se denominan dientes retenidos a aquellos que una vez llegada la época normal de su erupción, quedan encerrados dentro de los maxilares manteniendo la integridad o no de su saco pericoronario fisiológico. 


Los terceros molares superiores e inferiores y los caninos superiores constituyen los dientes que con mayor frecuencia quedan retenidos.


Son muchas las causas de retención dentaria, las principales son las embriológicas, malformaciones, mecánicas, y las asociadas a enfermedades genéticas.

Existen diversas clasificaciones de acuerdo con el orden de frecuencia con que se presentan, la posición del eje longitudinal del diente, la altura respecto al plano de oclusión, la profundidad, entre otras.


La retención de los terceros molares es una afección muy común en la generación actual. Su diagnóstico conlleva un examen clínico y radiográfico y su tratamiento, por lo general, es quirúrgico o quirúrgico-ortodóncico. 

La frecuencia de retención simultánea del segundo y tercer molar inferior en jóvenes está incrementándose y llega a ser común en la práctica quirúrgica.


La retención del segundo molar es más frecuente observarla en la mandíbula siendo en su mayoría unilaterales y posicionados con una angulación mesial.






Dentística