PERIODONCIA: Antibióticos o terapia fotodinámica para la periodontitis

La periodontitis es una infección producida por bacterias en la encía que afectan a los tejidos de soporte del diente y puede llevar a su pérdida a lo largo de tiempo.

antibioticos


El tratamiento estándar de esta enfermedad en la consulta dental es mecánico, y tiene como objetivo eliminar las bacterias localizadas alrededor de la encía mediante raspado y alisado de la superficie del diente, cirugía periodontal (en los casos necesarios) y posteriormente mantenimiento mediante control profesional periódico y una higiene oral adecuada por parte del paciente.


Sin embargo, señala Elena Figuero, de la Universidad Complutense de Madrid, «el tratamiento estándar tiene limitaciones», ya que el diente presenta «zonas de acceso difícil para su limpieza y las bacterias pueden encontrarse dentro de los tejidos y en otras localizaciones de toda la boca, como por ejemplo la lengua».

Por eso, afirma Figuero, en algunos casos avanzados y agresivos de la enfermedad periodontal, está justificado el uso de antibióticos para eliminar estas bacterias, siempre junto al tratamiento estándar y nunca como tratamiento único.

«Además de los antibióticos, se están desarrollando nuevas terapias para ayudar al tratamiento básico de la periodontitis», como la terapia fotodinámica, cuyo objetivo es la inactivación de células, microorganismos o moléculas inducidas por luz, aunque se necesitan más estudios que demuestren sus posibles beneficios.

Prevenir con antioxidantes

Además de intentar erradicar las bacterias causantes de la enfermedad periodontal, el profesor de la Universidad de Valencia, Andrés López, afirma que también existe la posibilidad de reforzar la respuesta del organismo ante el ataque de estas bacterias. Aunque aún falta llevar a cabo muchas investigaciones a este respecto, «parece que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes ayudaría al tratamiento estándar en la resolución de la enfermedad».


Nicho de bacterias

La periodontitis es una enfermedad de naturaleza infecciosa que afecta a los tejidos de soporte del diente y repercute en la pérdida dentaria. Sin el ataque bacteriano no existiría la enfermedad periodontal, señala que está causada por bacterias específicas que se organizan en forma de biofilm subgingival.

El tratamiento estándar de la enfermedad periodontal debe ser mecánico. Este tiene como objetivo eliminar el biofilm subgingival y controlar la placa supragingival, mediante el raspado y alisado radicular (RAR), cirugía periodontal (en los casos necesarios) y control de la higiene oral por parte del paciente.

Sin embargo este tratamiento tiene limitaciones: es un tratamiento inespecífico, que ataca de forma indiscriminada a todas las bacterias; las bacterias pueden invadir los tejidos blandos y es difícil erradicarlas solo con tratamiento mecánico; existen zonas de difícil acceso que limitan la efectividad del RAR, y, por último, la boca es un nicho de bacterias, y por tanto no solo se encuentran en el surco gingival o bolsa periodontal sino en otras zonas como la lengua, la mucosa yugal, etc.

Fuente: abc.es



Tráfico Semanal