PDF: Ameloclasia. La resorción del esmalte

La ameloclasia es la resorción del esmalte. El hecho de que el esmalte sea la estructura más resistente a la resorción, a veces ha inducido al error de creer que no puede sufrir resorciones.

ameloclasia


El esmalte del diente definitivo humano, tanto si está incluido como si ya ha erupcionado, puede sufrir procesos de resorción a condición de que la superficie afectada: 

carezca de una adecuada capa de protección orgánica (epitelial, de pre-dentina / dentina o de pre-cemento / cemento), 
esté en contacto prolongado con los tejidos vascularizados inflamados (pulpitis camerales crónicas progresivas, periodontitis con resorción dentaria de progresión coronal o inflamación crónica del saco folicular) y 
sea invadida por un tejido de granulación.


Por el contrario otros autores señalan que este proceso [la «reabsorción»] afecta a la dentina o al cemento (no al esmalte) o que el esmalte nunca sufre «reabsorciones ». 

Finalmente, la gran mayoría de los autores que trata el tema de las resorciones elude pronunciarse o lo hace de forma confusa. Así, Trope y Chivian dicen que el tejido de granulación socava el esmalte, pero no aclaran si el socavado es con pérdida de esmalte o solo con pérdida de dentina.

Tráfico Semanal