NOTÍCIAS: Afecta la falta de insumos a estudiantes venezolanos de odontología

La falta de insumos odontológicos ha afectado el desarrollo de los estudiantes que ejercen el último año en los diferentes centros asignados para su pasantía, denunció hoy la odontóloga y profesora universitaria Aura Osorio.

insumos-odontologicos


"Ellos han debido suspender su labor porque no hay suficientes materiales para atender los requerimientos odontológicos de las comunidades", precisó la decana de la Facultad de Odontología de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).


Osorio, en conversación con Notimex, afirmó que de los 280 rubros que requiere la institución, solamente han conseguido hasta la fecha diez productos, porque en su mayoría son importados.

Especificó que los rubros que más escasean son anestesia, resina, los materiales especiales para toma impresión, amalgamas, así como materiales descartables, entre otros, como algodones, gasas y agujas de diferentes tamaños.

Resaltó que lamentablemente el gobierno sigue sin asignar los dólares a las empresas que traen estos productos y estas deben acudir al mercado paralelo, lo cual encarece muchísimo la adquisición de los mismos por parte de la UCV.

"En la Facultad al menos estamos trabajando a media máquina debido a que los estudiantes compran su material para poder realizar sus actividades químicas, de no ser así, hace tiempo hubiésemos tenido que suspender las actividades académicas", denunció.

Osorio manifestó que espera reunirse con los ministros de Salud y el de Educación Universitaria, para plantearles todos los problemas que confronta la Facultad de Odontología de la UCV, de la cual egresan anualmente más de 200 estudiantes de esa rama de la medicina.

Asimismo, planteó la necesidad de que el gobierno les autorice la compra de los materiales odontológicos directamente de las casas matrices a través de un dólar simple y libre, a fin de minimizar los gastos de la institución.

La decana catedrática dijo que asimismo hay escasez de insumos de ortodoncia, desde brackets hasta resinas y aleaciones, porque desde el año pasado no ingresa al país ninguno de estos productos.

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter