CÁNCER: Manejo odontológico de pacientes pediátricos oncológicos


El cáncer es una de las enfermedades sistémicas mas estudiadas en los pacientes pediátricos. 


El propósito de esta revisión bibliográfica es ofrecer una guía práctica para el odontopediatra, al describir las manifestaciones bucales de niños con cáncer, sus complicaciones así como su manejo odontológico y prevención, antes de que aparezcan y cuando estén presentes en boca.


También se analizan las formas de tratamiento. El odontopediatra debe estar capacitado para manejar al paciente pediátrico oncológico, así como educar a los padres para apropiada canalización.

El cáncer es una patología que surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control, aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales. 

Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada, durante los primeros años de vida de un individuo. Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos solo se dividen para reemplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones.

En la población pediátrica el factor causal es multifactorial con el predominio de mutaciones somáticas en 85 % de todos los casos, mientas el 15 % restante, es transmitido por genes; así, la proporción de neoplasias malignas en pediatría que poseen un componente hereditario es reducida.



Dentística