PDF: Retratamiento Endodóntico: Reporte de dos casos clínicos


Actualmente, se considera una necesidad imperiosa saber con certeza cuáles son las prácticas endodónticas que conducen al éxito o fracaso de un tratamiento, teniendo en cuenta que los parámetros para medirlos pueden resultar subjetivos o variables de un profesional a otro.


Este porcentaje de éxito o fracaso en cada tratamiento endodóntico es el determinante principal para decidir de qué manera debemos manejar estos casos, si en el futuro llegara a presentarse algún problema.


De igual forma sucede en casos donde hay defectos en el tratamiento endodóntico y no se presenta sintomatología alguna; se debe considerar la realización de este procedimiento para evitar situaciones incómodas a futuro.

Existe una serie de características que ayudarían a decidir si el tratamiento endodóntico ha sido exitoso o no; por ejemplo, se cree tener un buen resultado cuando este no presenta células inflamatorias a lo largo de la vida. 

Este mismo resultado también se manifiesta por eliminación o falta de desarrollo de un área de rarefacción después de uno o cuatro años.



El presente trabajo muestra los métodos para realizar un retratamiento endodóntico. Analizando las consideraciones necesarias y las características que en ocasiones se pueden observar de un paciente a otro durante dicho procedimiento. 

Se presentan además dos casos clínicos que por defectos en el tratamiento previo ―tales como una mala conformación y obturación del conducto o subobturación de este― requerían de un retratamiento endodóntico.







Dentística