NOTICIAS ODONTOLÓGICAS: Una intervención dental de hace 14.000 años

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Bolonia y la Universidad de Ferrara analizó una lesión de caries, presente en el tercer molar inferior que pertenecía a un individuo varón de hace 14.000 años y que se descubrió en 1988 en el abrigo de Villabruna (Véneto Dolomitas, Norte de Italia) por el equipo de la Universidad de Ferrara.

noticia-dental


Varios análisis científicos confirman que la cavidad de caries fue tratada intencionalmente con el fin de pulir el tejido infectado mediante el uso de una punta microlítica.


Hasta ahora, la evidencia más antigua de tratamiento dental es fechada entre los 9.000 a 7.000 años, pero el nuevo descubrimiento se remonta 5.000 años más atrás. Los resultados tienen implicaciones importantes en la comprensión de las primeras formas de trabajo dental, lo que sugiere que, en la evolución humana, las formas rudimentarias de tratamientos dentales eran una adaptación de la ya conocida toothpicking (palos de madera / hueso que se utilizaban ya hace 2 millones de años para quitar los pequeños trozos de alimentos atrapados entre los dientes). La punta microlítica se utilizó para levantar y quitar (no perforar) el tejido infectado.

La caries dental es una enfermedad muy común en la sociedad moderna y la necesidad de tratarla está bien documentada desde tiempos prehistóricos. La evidencia más antigua de tratamiento dental data del Neolítico (9.000 a 7.000 años), pero antes de este período no se había documentado ningún tipo de tratamiento dental. El de Villabruna, fechado hace 14.000 años, confirma la presencia de formas rudimentarias de intervenciones curativas dentales por lo menos durante las etapas finales del Paleolítico Superior.

El resultado ha sido posible gracias a los muchos análisis multidisciplinario: -Reconstrucción dentición funcional Villabruna (para confirmar que la morfología de la cavidad no se produjo durante la masticación); análisis por microscopio electrónico de barrido (SEM), junto con el análisis de las estrías en la sección (para ver y analizar las estrías en el interior de la cavidad dental); pruebas experimentales diseñadas para confirmar que estas estrías, presentes en el interior de la cavidad, se han producido por un microlítico herramienta.


"Lo que los resultados muestran", dice el profesor Stefano Benazzi (Universidad de Bolonia), coordinador del grupo de investigación, "es que el diente de Villabruna es la evidencia más antigua de la intervención manual de un estado patológico (caries)." Este hallazgo también sugiere que el hombre del final del Paleolítico Superior era consciente de los efectos nocivos de la infección por caries y la necesidad de eliminar y/o limpiar en profundidad el tejido enfermo, lo que conseguía con la ayuda de útiles microlíticos.

Oxilia y Romandini también comentaron: "El diente Villabruna indica que el toothpicking, documentado desde el comienzo de la evolución del género Homo (hace 2,5 millones de años), fue adaptada intencionalmente para levantar y retirar el tejido dental infectadas a través del uso de una punta microlítica. Este hallazgo sugiere que la primera forma de tratamiento se basó en el levantamiento y eliminación de la caries, más que en el taladro dental, procedimiento que si se encuentra desde el Neolítico hasta nuestros días".

"Nuestro descubrimiento, dice Marco Peresani (Universidad de Ferrara), muestra cómo los albores de la medicina dental pertenece a una serie de habilidades, destrezas creativas y tecnológicas presentes mucho antes del período Neolítico". Peresani concluye: "Los fósiles humanos del Paleolítico son muy raros, y es sólo gracias a la colaboración de muchas instituciones que fue posible la identificación del primer tratamiento dental".

Fuente: mdzol.com

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter