PDF: ODONTOGERIATRÍA - Manejo Odontológico de Pacientes Ancianos con Riesgo Sistémico


Se presenta un resumen de las características bio-sico-sociales de los ancianos y se sugiere el manejo clínico odontológico de los pacientes geriátricos.


También se comenta las consecuencias en las estructuras orales de algunos medicamentos tales como los quimioterápicos y el uso de drogas inmunosupresoras. La gerontología es una disciplina que estudia los fenómenos que producen la vejez. Analiza el envejecimiento en sus diversos aspectos: morfológico, fisiopatológico, psicológico y social.


Los adultos mayores presentan una alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal, causándoles frecuentemente, la pérdida de los dientes. Las piezas dentarias remanentes presentan desgastes por atrición, abrasión y erosión, y han sufrido desplazamientos por pérdida de los puntos de contacto debido a la falta de dientes vecinos y/o antagonistas.

La desdentación parcial o total, el uso de aparatos protésicos mal adaptados, o ambas causas, trae como consecuencia una disminución de la eficacia masticatoria y alteraciones traumáticas en las mucosas.


En el caso de los fumadores, la exposición prolongada a la injuria del humo y la nicotina, se evidencia en leucoplasias y en aumento en la paraqueratinización.




Dentística