RESINAS COMPUESTAS: Técnica modificada de restauración de cavidades Clase II


El objetivo del presente artículo es ilustrar una técnica modificada de restauraciones de Clase II utilizando resinas compuestas.


La demanda y la indicación de las restauraciones estéticas en el sector posterior han aumentado considerablemente en las últimas décadas.


Esto se debe a la exigencia por parte de los pacientes de una mayor estética y, a las mejoras que han sufrido los materiales adhesivos en los últimos años.

Los dientes posteriores tienen un papel importante en el mantenimiento de la oclusión, cualquier maniobra ejecutada durante la restauración que modifique la superficie oclusal debe realizarse lo más fielmente posible a la anatomía oclusal original sin producir ningún o un mínimo cambio, para no provocar lesiones al sistema estomatognático del paciente.

Son muchos y variados los materiales utilizados para restaurar el sector posterior como son: la amalgama, las aleaciones de oro, porcelanas, ionómeros de vidrio modificados para este fin y resinas compuestas fotopolimerizables de la generación de híbridos en adelante.



Durante muchos años la amalgama fue el material más popular de elección, a pesar de no estar exenta a complicaciones como fractura marginal, corrosión, caries recidivas o la pigmentación del tejido dentario, la eliminación a veces de mayor cantidad de tejido dentario como para lograr una cavidad retentiva.






Dentística