PDF: Restauración estética transquirúrgica de fractura complicada de corona y raíz en visita única


La conservación de los tejidos dentarios es el objetivo primordial de la profesión odontológica. Una seria amenaza a este objetivo es el tratamiento de las lesiones traumáticas de los dientes y sus tejidos de sostén.




Los peligrosos efectos de estos traumatismos con frecuencia terminan en la pérdida de los tejidos dentarios, y causan problemas de estética y función en los pacientes. Se entiende como trauma un golpe o impresión que deja alguna lesión corporal o psíquica y el traumatismo es un término general que comprende todas las lesiones, tanto internas como externas, provocadas por una acción violenta, física o psíquica.


Al estudiar los orígenes de la estomatología moderna podemos apreciar cómo desde la antigüedad los hombres y mujeres le daban gran importancia a la belleza de los dientes. Tal es el caso de los israelitas, según se expresa en la Biblia, en el Éxodo, capítulo XXI, versículo 27, donde se ordena que: si alguien hiriese el ojo de su esclavo o al maltratarlo le hubiera hecho saltar un diente, debe dejar el esclavo en libertad.

Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores, incluyendo la biología humana, el comportamiento y el Medio Ambiente. Cuando avanzamos en edad y superamos la segunda década de la vida las causas que provocan traumatismo cambian; sin embargo, la mayor incidencia sigue indicando como más vulnerables los incisivos maxilares centrales y mayormente uno de estos indistintamente, es válido destacar que con el avance de la edad llega un mayor grado de inclusión y funcionamiento social, lo que potencia la necesidad de una función estética óptima, de aquí la necesidad de encontrar cada vez más eficaces soluciones en el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes aquejados por estas complejas dolencias.








Dentística