CIRUGÍA BUCAL: Evitan infecciones bucales con hilo de sutura impregnado con nanopartículas de plata


Evitar las infecciones bucales después de una intervención odontológica es uno de los principales retos de esta ciencia médica, por ello especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México buscan opciones para reducir los efectos perjudiciales en la salud de los pacientes.


La investigación que desarrolla Saraí Guadarrama Reyes, estudiante del doctorado en Ciencias de la Salud, está orientada a evitar la aparición de microorganismos nocivos mediante un hilo de sutura impregnado con nanopartículas de plata.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

“Cuando hacemos una operación, cualquier tipo de cirugía suturamos con un hilo que puede ser sintético o natural, los sintéticos son los más usados porque no se infectan tanto, pero dejan cicatrices, aunque lo ideal es usar hilos de sutura naturales, como la seda, la desventaja es que tiene fibras y dentro de esas se acumulan muchas bacterias. 

Nuestra propuesta es que a un hilo de sutura natural que es la seda impregnarle nanopartículas de plata y aparte producir esas nanopartpiculas en condiciones ecoamigables”.



Plantas como el té verde y el epazote, producidas a bajo costo, pueden provecharse para generar nanopartículas de plata, por ello, la estudiante universitaria planea utilizar el hilo en cirugías como la extracción de cuartos molares, que se conocen como “Muelas del juicio”.

Saraí sostiene que el hilo de sutura elaborado en las facultades de Química y Medicina, inhibe el crecimiento de bacterias en la boca y con ello infecciones que pueden afectar no sólo la herida, sino tejido y piezas cercanas a la cirugía.

El hilo de sutura con nanopartículas de plata puede utilizarse en cualquier parte de la boca, como mejillas, paladar, encías, lengua o hasta el cuello por sus características de versatilidad y manejabilidad.


“Nuestra propuesta es utilizar el hilo de sutura natural en cualquier procedimiento de la boca como extracción de dientes retenidos, suturar el tejido blando que es la mejilla o extracción de lesiones en la lengua e incluso, paladar, pero también probarlo en piel, labios, cirugías de cabeza y cuello”, concluyó la universitaria.





Dentística