HERPES LABIAL: Más de la mitad de las personas en el mundo infectadas con herpes: OMS


De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado hoy en la revista PLoS ONE, más de 3 mil 700 millones de personas menores de 50 años, el equivalente al 67 por ciento de la población, están infectadas con el tipo 1 (VHS-1) del virus del herpes simple.



La OMS lo clasifica en dos variantes que son altamente infecciosos e incurables: virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) que se transmite principalmente por contacto boca-boca y en la mayoría de los casos provoca herpes labial; y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) que se contagia casi en su totalidad por transmisión sexual a través del contacto piel con piel, provocando herpes genital.

Sin embargo, la OMS señala que en este nuevo estudio se pudo observar que el VHS-1 también puede provocar herpes genital cuando se transmite a través del sexo oral.


“El acceso a la educación e información sobre los dos tipos de herpes e infecciones de transmisión sexual es fundamental para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos”, señaló en un comunicado Marleen Temmerman, director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Según los datos de la OMS, cerca de 140 millones de personas entre 15 y 49 años están infectadas con VHS-1 genital, principalmente en América, Europa y el Pacífico Occidental.

Por otra parte, según el comunicado, en los países ricos se infecta un menor número de niños, probablemente debido a las mejores condiciones de higiene y calidad de vida, aunque sí están en riesgo de contraer la infección genitalmente a través del sexo oral, cuando sean sexualmente activos.

El organismo señala que, aunque ningún tipo de herpes es fatal, excepto en circunstancias muy raras, puede ser perjudicial para el bienestar mental, las relaciones y la comodidad física.

“Se están estudiando varias vacunas y microbicidas experimentales actualmente”, señala el informe.

“Ante la falta de un tratamiento curativo permanente, tanto para el VHS-1 y VHS-2, la OMS y sus asociados están trabajando para acelerar el desarrollo de vacunas contra el VHS y microbicidas tópicos, que tendrá un papel crucial en la prevención de estas infecciones en el futuro”.

Al ser una infección crónica, a menudo tiene síntomas leves y puede ser detectada por la presencia de anticuerpos para VHS -1 o VHS -2 en la sangre. No obstante, es difícil determinar la proporción de personas infectadas en el mundo que tienen la enfermedad sintomática, ya que estos pueden ser leves o simplemente no reconocidos como herpes.






Dentística