OSTEOMIELITIS aguda mandibular en niños y consideraciones de crecimiento y desarrollo.

La osteomielitis de los maxilares es definida como la inflamación de todas las estructuras óseas originada por invasión microbiana. La variante aguda implica una evolución rápida de pocos días, generalmente con un origen odontogénico.

osteomielitis-niños


La destrucción de las estructuras óseas a consecuencia de la diseminación séptica, especialmente en la mandíbula, plantea el problema del inminente daño al cartílago condilar, cuyo rol en el crecimiento mandibular y facial es crucial. Se presenta un caso clínico diagnosticado como osteomielitis aguda hemimandibular en una niña de 4 años de edad, en el cual el proceso infeccioso se diseminó al cuerpo, rama y cóndilo mandibular. Además, se muestra su tratamiento y control a los 14 meses de evolución y se comentan las implicancias en el desarrollo y crecimiento mandibular y facial.


Imagenológicamente, en radiografía convencional y panorámica, este cuadro se observa como una lesión mixta o radiolúcida (aspecto apolillado), de límites difusos, pudiendo presentar expansión de tablas, con secuestros óseos y/o desplazamiento de piezas dentarias. A través de la tomografía computada (TC) se puede obtener, además, información de las estructuras óseas y del tejido blando.

El tratamiento de la OM infecciosa consiste en el uso de terapia antibiótica, antinflamatorios no esteroidales (AINEs) y el tratamiento quirúrgico, sea éste último la exodoncia, aseo quirúrgico, secuestrectomía, decorticación o contorneado. Como terapia coadyuvante existe la posibilidad de utilizar oxígeno hiperbárico, el que puede generar beneficios en los tejidos afectados.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter