PDF: OSTEOMIELITIS aguda mandibular en niños y consideraciones de crecimiento y desarrollo


La osteomielitis de los maxilares es definida como la inflamación de todas las estructuras óseas originada por invasión microbiana.


Existe una gran variedad de clasificaciones de OM, estas agrupan las OM según su comportamiento clínico, radiográfico y/o hallazgos histopatológicos; de estas ninguna cuenta con la aceptación general.

En general, la OM puede ser caracterizada como aguda o crónica, basándose en la cronología del cuadro, considerándose como aguda cuando su curso ha sido menor a 4 semanas de evolución.

La variante aguda implica una evolución rápida de pocos días, generalmente con un origen odontogénico.

La destrucción de las estructuras óseas a consecuencia de la diseminación séptica, especialmente en la mandíbula, plantea el problema del inminente daño al cartílago condilar, cuyo rol en el crecimiento mandibular y facial es crucial.


Se presenta un caso clínico diagnosticado como osteomielitis aguda hemimandibular en una niña de 4 años de edad, en el cual el proceso infeccioso se diseminó al cuerpo, rama y cóndilo mandibular. 

Además, se muestra su tratamiento y control a los 14 meses de evolución y se comentan las implicancias en el desarrollo y crecimiento mandibular y facial.






Dentística