PDF: Odontología preventiva en Pacientes Especiales


La mejor manera de preparar al niño especial, sea este ciego, sordo-mudo, Síndrome Down, autista, parálisis cerebral y retardo mental; para que acepte un tratamiento odontológico reparativo es a través de la educación y motivación con un alto componente preventivo.




A través de la Hora del juego, del empleo de Tipodont, espejos grandes, títeres, musicoterapia (fondo musical), juguetes, rompecabezas y cartillas para colorear, buscamos disminuir el nivel de ansiedad del paciente objeto del estudio y lograr diagnósticos diferenciales de los niveles de angustia que se presentan en la atención odontológica de niños especiales y las diversas formas de resolución.

Ver también: VIDEOCONFERENCIA: Operatoria Dental en Pacientes con Discapacidad y/o alteraciones que limitan su higiene bucal - C.D.O.G. Alejandro Quiroz Pavón

La intervención odontolóqica temprana dentro del equipo interdisciplinario de salud es fundamental para prevenir enfermedades bucales y para interceptar maloclusiones y hábitos propios de cada enfermedad especial o discapacitante.

Es necesario motivar y educar a la familia en el cuidado de la cavidad oral y comenzar el tratamiento a edades tempranas, apoyados por el diagnóstico médico para abordarlos adecuadamente.








Dentística