PDF: Introducción a las normas de Bioseguridad en Odontología

En la atención odontológica tanto los profesionales como los pacientes, por la naturaleza de las interacciones, están expuestos a distintos tipos de riesgos ya que se produce un contacto directo o indirecto con fluidos corporales, instrumental, equipo y superficies contaminadas. 

bioseguridad-odontologia



Se debe recordar que tanto el operador como el paciente son portadores potenciales de distintos microorganismos. 

► Leer también: PDF: Protocolos de Asepsia en Odontología

El consultorio odontológico es un ámbito en el que se puede llegar a producir una infección cruzada entre: paciente/odontólogo, odontólogo/paciente e incluso entre éstos y el resto de la comunidad y/o el ambiente si no se tienen las precauciones necesarias para controlarla.

¿Qué se entiende por riesgo? La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) definen al riesgo como “la probabilidad de un resultado sanitario adverso, o un factor que aumenta esa probabilidad”. Este organismo expresa también –concepción a la cual se adhiere- que, “centrarse en los riesgos para la salud es la clave de la prevención”. 

El odontólogo está expuesto a agentes químicos, físicos, biológicos y a riesgos generados por la propia actividad profesional. Entre los microorganismos potencialmente patógenos y transmisibles se pueden mencionar el citomegalovirus (VMC), el virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC), el virus herpes simple tipo 1 y 2,el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Mycobacterium tuberculosis, Stafilococcus aureus, Candida albicans entre otros.



Tráfico Semanal

Get our newsletter