CÁNCER BUCAL: Cáncer de lengua es muy maligno y avanza velozmente


El Ministerio de Salud de la Provincia, cuenta con la Dirección General de Odontología, por medio de la cual se llevan a cabo campañas de prevención del cáncer bucal.


Una de las últimas iniciativas que se llevó a cabo durante una semana en todo el territorio fue “Sacale la lengua al cáncer”, donde se hicieron estudios gratuitos para facilitar la detección precoz.


Nuevo Diario dialogó con las doctoras Patricia Gadda, responsable de la DGO, y Doris Jorda, también integrante del plantel de profesionales y se refirieron a los resultados de la campaña. 

“Un 69 por ciento de la población que hemos atendido, tenía conocimiento de que existe el cáncer bucal. También les preguntamos si alguien alguna vez les había revisado la lengua, y de esos sólo un 14 por ciento respondió positivamente”, explicó Gadda.

Sobre este punto, explicó que el de lengua “es uno de los cánceres más malignos porque avanza de forma rápida”, y agregó: “Debería ser una obligación de los odontólogos revisar, y si hay alguna anomalía, derivarlo al estomatólogo que es el especialista”.

Asimismo, precisó que “dentro de las patologías que hemos encontrado está la candidiasis que son hongos que cuando son crónicos pueden derivar en lesiones malignas.

También descubrimos ulceraciones por prótesis mal adaptadas o por elementos dentarios que traumatizaban constantemente, y eso también puede derivar en el cáncer bucal”, dijo Gadda.



El carcinoma epidermoide, también llamado carcinoma de células planas, se define como una neoplasia maligna derivada del epitelio plano. Se inicia como una displasia epitelial producida por una alteración del epitelio, evolucionando hasta que las células displásicas rompen la membrana basal e invaden el tejido conjuntivo, pudiendo llegar incluso a producir metástasis locales y a distancia. 

Este tipo de cáncer es con diferencia la neoplasia más frecuente en la cavidad oral. Encontramos el carcinoma epidermoide en varias regiones de la cavidad oral, aunque donde lo encontramos con más frecuencia es en el labio inferior, bordes de la lengua y el suelo de la boca.


Dentística