PDF: Recidiva en ortodoncia: el apiñamiento anteroinferior postratamiento


RESUMEN: La estabilidad tras el tratamiento ortodóncico es primordial para el ortodoncista, por lo que el conocimiento de las posibles causas de aparición de recidiva constituye un objetivo básico en la planificación del tratamiento.




Existen numerosas teorías que intentan explicar la etiología de la recidiva: Base apical, edad del paciente, tiempo de retención, incisivos verticales sobre el hueso basal, crecimiento postratamiento, terceros molares, fibras periodontales, hábitos orales, oclusión, índice de Bolton, disminución normal de la longitud de arcada con el tiempo, múltiples factores desconocidos…

En este artículo se revisarán diferentes estudios que tratan de interpretar y analizar los resultados, a veces contradictorios, de múltiples factores que influyen en la aparición de apiñamiento anteroinferior tras el tratamiento ortodóncico.

► Leer también: PDF: Extracción asimétrica en el tratamiento de Ortodoncia - Caso Clínico

INTRODUCCIÓN: El objetivo de este artículo es interpretar y analizar los múltiples factores que influyen en la aparición de recidiva postratamiento, conocer el tiempo necesario que se debe llevar el retenedor, conocer cuáles son los puntos cefalométricos para posicionar el sector anterior de forma estable y observar las modificaciones oclusales que tienen lugar tras el periodo postretención.

Desde que existe la ortodoncia, el estudio de la recidiva postratamiento ortodóncico ha sido una constante. Ya en 1880, Kingsley1 estableció: “la oclusión dentaria es el factor más importante para determinar la estabilidad de la nueva posición”. 

Posteriormente, Angle,2 en 1907, determinaba que los dientes no permanecían en su nueva posición si el tratamiento de ortodoncia no los establece en una oclusión normal. En 1936, Mershon3 declaró que la posición final de los dientes era como una pelea con la Madre Naturaleza en la que ella ganaba siempre. 

Balanzategui Colina, Sara. Licenciada en odontología. Alumna del Master de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio.
De La Cruz Vigo, Susana. Profesora del Master de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio.
De La Cruz Pérez, Javier. Director del Master de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio.







Dentística