EXODONCIA: Tratamiento del alveolo postextracción. Revisión de la literatura actual a propósito de un caso clínico


Diferentes situaciones pueden hacer necesaria la extracción dental: caries avanzadas, traumatismos, lesiones endodónticas, defectos de desarrollo o periodontitis avanzadas.


Tras realizar una exodoncia, se produce reabsorción ósea dando lugar a una atrofia de la cresta alveolar y a un colapso de los tejidos blandos.


Esta situación puede provocar problemas estéticos y funcionales , tales como el impedimento en la colocación de un implante posterior por ausencia de volumen óseo.

No siempre podemos rehabilitar con implantes inmediatos post-extracción por falta de volumen óseo o patología del diente extraído. 

Existen estudios que proponen técnicas de aumento alveolar antes de la colocación de los implantes, sin embargo, se sugiere cuando sea posible la preservación del alvéolo como técnica de elección en la planificación de estos tratamientos.


La preservación alveolar emplea materiales de sustitución ósea con o sin membranas de barrera, con el objetivo de mantener las dimensiones en altura y anchura del alvéolo, y de conseguir la mayor formación de nuevo hueso tras un periodo postquirúrgico determinado.

El propósito de este artículo es mostrar las indicaciones y describir el tratamiento del alvéolo posextracción, realizando una revisión de la literatura actual, de los últimos 10 años. Palabras clave: extracción, exodoncia, alvéolo post-extracción, preservación del alvéolo.


Jiménez D, Vives T, Bertos N, Pascual A. Tratamiento del alvéolo postextracción. Revisión de la literatura actual a propósito de un caso clínico. Revista Odontológica de Especalidades. 2011



Dentística