NOTIDENTAL: Colegio de Dentistas cesa a su vicepresidente por distribuir publicidad sanitaria engañosa

El COE de Lugo, que preside el Dr. Alejandro López, acordó en la tarde del 5 de abril, cesar de manera inmediata a su vicepresidente, el Dr. Manuel Menéndez Mato, tras comprobar que había publicitado sus servicios profesionales utilizando afirmaciones que no se ajustan a la realidad y que pueden confundir a la ciudadanía.

Manuel-Menéndez-Mato


La publicidad en formato impreso aseveraba que “la Organización Mundial de la Salud recomienda que el dentista sea médico. El 99% de los odontólogos españoles NO son médicos”, lo que supone una falsedad y atenta contra los intereses de los odontólogos, que están perfecta y legalmente cualificados para acometer tratamientos bucodentales una vez que hayan obtenido su título oficial.

► Leer también: Odontóloga con título dudoso es denunciada por negligencia en Paraguay

En este sentido, fuentes del Consejo General de Dentistas de España han mostrado su conformidad con la decisión adoptada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo. Es más desde el Consejo General aseguran que con medidas como esta se pone de manifiesto la “tolerancia cero” de la Organización Colegial de Dentistas con la publicidad sanitaria carente de veracidad, y que ha motivado numerosas reuniones con las autoridades sanitarias españolas a fin de lograr una regulación específica en la materia.

Al mismo tiempo, desde el Consejo General de Dentistas aclara que este tipo de decisiones demuestran el buen funcionamiento de los Colegios Oficiales de Dentistas de España en cuestiones en las que son competentes y reafirman su compromiso en la defensa de una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos.

Sin embargo, aclaran que “dado que en España se permite que empresarios ajenos al sector sanitario sean propietarios de clínicas dentales, los Colegios Oficiales no siempre pueden actuar con la misma celeridad y contundencia ante casos que perjudican flagrantemente a la profesión y a los propios pacientes”.