ENTREVISTA: Simposio europeo SEPA SldP - Cirugía Mucogingival - Dr. Ion Zabalegui


Ion Zabalegui: “El Simposio Europeo SEPA-SIdP va a ser un referente para los profesionales españoles e italianos”. La primera presentación oficial de este Simposio se hará en el marco del XX Congreso de la SIdP, que se inicia hoy en Rimini.



Por primera vez en su extensa historia, las sociedades científicas de Periodoncia de España e Italia organizan un evento formativo conjunto de grandes dimensiones. Será un hito, que servirá también para compartir experiencias y opiniones sobre el manejo de recesiones gingivales en dientes e implantes. La cita es el 23 y 24 de noviembre de 2018 en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao, contándose con el apoyo de Sweden & Martina y Hu-Friedy. El Dr. Ion Zabalegui es, junto con el Dr. Francesco Cairo, el coordinador científico de este Simposio.

- ¿Qué expectativas tiene ante este Simposio SEPA-SIdP?
- Esta primera experiencia conjunta SEPA-SIdP ha generado grandes expectativas entre los profesionales de ambas sociedades, y va a ser un referente para todos ellos. Además, se aborda un área de conocimiento que adquiere cada año mayor peso en los tratamientos en los que deseamos para nuestros pacientes no solo un resultado estético agradable sino también una mejora funcional a largo plazo, dando estabilidad en los tejidos tanto a los dientes como a los implantes.

- ¿A qué perfil de profesional le puede resultar especialmente útil acudir a este evento?
- Todo aquel profesional interesado en alcanzar el éxito clínico con sus tratamientos restauradores y preocupado por la salud de los dientes de sus pacientes se debería sentir atraído por el programa de este Simposio.

- ¿Cómo valora el tema escogido?¿por qué lo considera de especial interés?
- En el pasado, la actividad funcional masticatoria era una fuente de inspiración para los programas de formación. En la actualidad, la estabilidad de los tejidos, tanto desde la salud como desde el punto de vista estético, se ha convertido en una prioridad para los profesionales y para los pacientes.

- El diseño del programa resulta especialmente atractivo, con sesiones muy prácticas y didácticas…
- Así es. El hecho de abarcar todo el espectro terapéutico de los tejidos blandos, desde el tallado hasta su sustitución con implantes dentales, o por llamarlo de otra manera, desde la “A” a la “Z”, convierte a este programa en referente para la profesión. La oportunidad de recibir formación práctica en alguno de los talleres que se ofrecen convierten a esta reunión en una oportunidad excepcional para los profesionales.

- ¿Qué valoración hace del nivel de los ponentes?
- El conjunto de los ponentes incluye a los profesionales más significativos no solo de ambas sociedades científicas, sino también referentes mundiales de esta temática.

- ¿Qué le parece la colaboración SEPA/ SIdP para llevar a cabo este encuentro?¿Hasta qué punto es importante este intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos de diferentes países?
- No es casualidad que el “diseño italiano” y la “inspiración y trabajo español” se hayan unido en una experiencia conjunta que va a ser referente para la profesión en los próximos años. Todo ello en el marco de la magnífica ciudad de acogida, como es Bilbao.

- ¿Qué puede sacar en claro y aprender de este Simposio el profesional que acuda a este evento?
- El profesional que asista a este Simposio recibirá información precisa sobre los objetivos, prevención y tratamiento de los tejidos blandos con las técnicas de cirugía plástica periodontal y periimplantaria más relevantes de la actualidad, así como tendrá la oportunidad de compartir las experiencias personales de muchos profesionales que tienen las mismas inquietudes en el tratamiento de las situaciones clínicas del día a día.

La primera presentación oficial de este Simposio se hará en el marco del XX Congreso de la SIdP, que se celebra del 15 al 17 de marzo en la localidad italiana de Rimini.