PDF: Biomarcadores de cáncer oral en saliva


El cáncer oral es una enfermedad en donde las células de la cavidad bucal se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos; este se desarrolla por múltiples factores: ambientales, inmunológicos, nutricionales, hábitos y estilos de vida.



A nivel celular surge como consecuencia de trastornos genómicos generados por aberraciones cromosómicas, activación de oncogenes e inactivación de genes supresores tumorales, originando células con características proliferativas e invasivas. 

Ver también: Videoconferencia: Diagnóstico de Cáncer Bucal - Dra. Norma Guadalupe Ibáñez Mancera

En los últimos años la prevalencia de cáncer oral ha aumentado, se estima que en total 350.000 nuevos casos se registran anualmente en todo el mundo, de estos el 10% ocurren en los Estados Unidos; el riesgo es más alto en hombres, en mayores de 40 años, fumadores, consumidores de alcohol y en personas con antecedentes de cáncer de cabeza y cuello.

El cáncer oral más frecuente es el carcinoma de células escamosas presentándose comúnmente en los labios, lengua, orofaringe, paladar, mucosas yúgales y piso de boca.

El diagnóstico de estas lesiones empieza con el examen clínico y es confirmado con el estudio histopatológico que muestra la presencia y grado de displasia; sin embargo, no permiten determinar el grado de invasión y el potencial metastásico.






Dentística