CIRUGÍA BUCAL: 14 Conceptos básicos de la especialidad


En odontología, el procedimiento quirúrgico más invasivo es la exodoncia. Es uno de los tratamientos que se realiza con mayor frecuencia en las instituciones privadas y públicas, en los consultorios particulares y en las clínicas odontológicas de las facultades de odontología.


Esta guía tiene el objetivo de recordar los conceptos básicos de la terminología más usada en Cirugía Bucal.


Hemos seleccionado 14 conceptos como los más importantes de la especialidad. 

Alveolitis: es el resultado del proceso inflamatorio del alveolo posterior a la extracción dental. Se da por la pérdida del coágulo sanguíneo que deja expuestas las paredes del alveolo con sus terminaciones nerviosas, lo cual causa un intenso dolor que se irradia y lo expone a una infección bacteriana. 

Anestésicos locales: son medicamentos diseñados para bloquear de manera reversible la conducción nerviosa. Son utilizados para suprimir o bloquear los impulsos nerviosos.

Asepsia: método o procedimiento para disminuir o eliminar los microorganismos en superficies inertes. 

Antisepsia: método o procedimiento para disminuir la carga de microorganismos sobre los tejidos que se van a manipular. 

Comunicación oroantral o bucosinusal: es una complicación no muy común luego de la extracción de los premolares y/o molares del maxilar superior, dada la cercanía del piso de seno maxilar y las raíces de estos dientes.



Consentimiento informado: “Consentimiento informado se define como la aceptación libre por parte de un paciente de un acto diagnóstico o terapéutico después de haberle comunicado adecuadamente su situación clínica”. 

Equimosis: es la extravasación de sangre en el tejido subcutáneo o submucoso. Esta extravasación se manifiesta como una mancha de color rojo violáceo y a medida que evoluciona cambia su color a azul, verde y amarillo, hasta que desaparece. Se puede producir por diversos tipos de traumatismos o puede estar relacionada con ciertas enfermedades que provocan fragilidad de las paredes vasculares.

Exodoncia: es el acto quirúrgico por el cual se extrae el diente de su alveolo. Es un procedimiento que exige una técnica muy meticulosa, ya que con frecuencia se producen accidentes y complicaciones mediatas e inmediatas con diferentes grados de complejidad. 

Existen dos tipos de técnicas para realizar exodoncias: el método abierto y el método cerrado; este último implica realizar colgajos y/o una osteotomía de la cortical ósea interna o externa del alveolo.



Fractura de la tuberosidad: es la pérdida de continuidad de la tuberosidad del hueso maxilar superior. Puede suceder en pacientes con neumatización de los senos maxilares, dientes anquilosados. En ocasiones, puede acompañarse con comunicación orosinusal.

Fractura mandibular: es una de las complicaciones menos frecuentes pero más complicadas durante la extracción dental. Consiste en la pérdida de la continuidad de la sustancia ósea en el hueso maxilar inferior por exceder la fuerza en puntos de apoyo inadecuados. 

Fracturas radiculares: la fractura radicular se puede definir como la pérdida de continuidad dentaria involucrando dentina, cemento, pulpa y/o tejido óseo, Es una de las complicaciones más comunes asociadas a las extracciones dentales.


Hemorragia intraoperatoria: suele ocurrir una ruptura de vasos sanguíneos, ya sean de mayor o menor calibre, durante el procedimiento quirúrgico. 

Luxación mandibular: sucede cuando el cóndilo de la mandíbula sobrepasa el cóndilo del temporal, esto genera un bloqueo mandibular y por consiguiente la boca queda abierta. Puede ocurrir al aplicar una fuerza excesiva o mantener la boca abierta durante tiempo prolongado al realizar la exodoncia o por presentar una patología de la atm por excesiva laxitud de los ligamentos u otros motivos. 

Sindesmotomía: el fin de esta maniobra es romper y desprender las inserciones gingivales del diente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística