PDF: MANUAL ANESTESIA LOCAL EN ODONTOLOGÍA - Protocolo de procedimientos básicos


Los procedimientos de anestesia dental que involucran el trabajo clínico implican una serie de maniobras previas que deben tenerse en consideración.


Seguir determinados protocolos permite minimizar la ocurrencia de eventos adversos y favorecer la seguridad del paciente, el operador y su asistente.


Las maniobras previas involucran la presentación personal del operador y las condiciones básicas que se deben cumplir al trabajar en un ambiente clínico. 

Se debe tener presente que la administración del anestésico local (AL) genera dolor, miedo y es un factor implicado en la aparición de la mayoría de las urgencias médicas que se producen en el sillón odontológico, las que generalmente se producen durante la inyección o en los cinco minutos posteriores a ésta.

La mayoría de estas situaciones está directamente relacionada con el procedimiento (la inyección) y no con el fármaco o tipo de anestesia utilizada.



Es de rigor y muy importante haber realizado previamente una acabada anamnesis del paciente, que busca pesquisar enfermedades que contraindiquen la inyección de anestésicos locales, así como la lectura y firma del consentimiento informado para el procedimiento.

Los AL pueden y deben administrarse de forma indolora o atraumática y esto implica considerar dos aspectos: Aspecto técnico y Comunicación. 

Para realizar una técnica atraumática el clínico debe tener ciertas habilidades y aptitudes, pero se estima que lo más importante es la empatía.


A continuación, se describen las maniobras y consideraciones previas que debe cumplir el operador antes de realizar la atención de un paciente y de desarrollar una maniobra clínica en un box odontológico del CSUSS. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística