ORTODONCIA: Tracción de canino retenido superior con aparatología ortodóntica fija Edgewise

El diagnóstico y tratamiento de las piezas retenidas se hace necesario con el fin de evitar complicaciones posteriores que comprometan la integridad del arco dental.

ortodoncia


Para tal fin se plantea un trabajo multidisciplinario que abarque desde la evaluación temprana de la pieza hasta que ésta se encuentre en perfecta alineación en el arco, utilizando los servicios de ortodoncia y cirugía. La tracción ortodóntica posterior a la exposición quirúrgica puede ser única o proponerse como la primera parte de un tratamiento más complejo de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Leer también: PDF: El tratamiento de la Mordida Profunda - Caso Clínico

Objetivo: Traccionar el canino superior derecho y posicionarlo adecuadamente en la arcada. Presentación del caso: Paciente femenino de 13 años de edad, mesofacial, presenta ausencia de canino superior derecho, la arcada superior de forma triangular y la inferior de forma cuadrada; con apiñamiento severo en ambas arcadas, presenta incisivos laterales superiores en mordida cruzada, línea media dental inferior desviada a la izquierda, clase I molar en ambos lados y clase canina no valorable en ambos lados.

Resultados: Se logró traccionar exitosamente el canino superior derecho y llevarlo a su posición adecuada dentro de la arcada maxilar; con ello se logró clase I molar y canina de ambos lados, mejorando la forma de arcadas, sobremordida horizontal y vertical adecuada, se mejoró el perfil y eje axial de incisivos. 

Conclusión: La aparatología fija completa ofrece una alternativa comúnmente utilizada con la tracción aplicada al centro del proceso alveolar utilizando ligadura metálica del botón hacia el arco rígido, esta técnica asegura un buen sistema de control.



Tráfico Semanal

Get our newsletter