PDF: Etiopatogenia y Terapéutica de caninos permanentes Ectópicos e Incluidos

Las alteraciones eruptivas de los caninos permanentes conllevan riesgos loco-regionales, disfuncionales y generalmente implican una gran complejidad terapéutica, que incluye la integración de fases quirúrgica, ortodóncica y periodontal.

caninos-ectopicos



Considerando que estas alteraciones constituyen el desenlace de un largo proceso, cabe la posibilidad de cuestionarse la posible falta de atención y control durante la erupción del mismo. 

► Leer también: PDF: La ortodoncia y su vínculo con el agrandamiento gingival

El canino recoge todos los problemas de espacio que puedan existir en la arcada y es frecuente la erupción en una zona alta. La inclusión de caninos tiene una etiología compleja, favorecida por factores evolutivos, anatómicos y mecánicos. 


La impactación mandibular es menos frecuente, la erupción ectópica de los caninos maxilares puede estar asociada a la reabsorción de las raíces de los incisivos adyacentes.

A través de diferentes casos clínicos ponemos de relieve y analizamos la existencia de signos clínicos y radiográficos, indicadores fiables que nos ayudaran en la predicción y anticipación de alteraciones eruptivas en el proceso de desarrollo de los caninos permanentes y nos orientaran en su tratamiento precoz, así como resolver las complicaciones derivadas del mismo.



Tráfico Semanal

Get our newsletter