ODONTOPEDIATRÍA PDF: Consecuencias en la cavidad bucal del asma bronquial en niños y su prevención

El asma bronquial es una enfermedad recurrente de las vías aéreas que se caracteriza por una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones.

asma-niños


A nivel odontológico es muy importante la descripión de altos índices de caries y erosión dental en niños asmáticos crónicos con uso continuo de corticoesteroides inhalados o tomados, además candidiasis orofaríngea, gingivitis y disfonía.


El término deriva del griego "respirar difícil". Es causada por espamos de los bronquios y los bronquiolos y la inflamación de las membranas mucosas.

Es el padecimiento respiratorio crónico más frecuente en pediatría. Consiste en una irritación de las vías aéreas frente a estímulos inespecíficos. Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un estrechamiento, con obstrucción al flujo aéreo, hay edema, congestión e hipersecreción mucosa.

Clínicamente se caracteriza por la aparición de crisis de disnea, tos , sibilancias, sensación de presión en el pecho. Suele causar con agudizaciones ocasionales o bien estar oculto como bronquitis a repetición, sobre todo en niños. En todas las formas es característico el predominio nocturno de los síntomas.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter