PDF: Tratamiento de ortodoncia acelerada en paciente con tejidos periodontales reducidos. Caso clínico

La necesidad de acelerar el tratamiento de ortodoncia para llenar las expectativas del paciente resultó en la combinación del tratamiento ortodóntico con un procedimiento quirúrgico. 

ortodoncia-acelerada


La corticotomía fue introducida como una técnica suplementaria en la terapia ortodóntica para alcanzar movimientos dentales acelerados con una intervención quirúrgica mínima. 

► Leer también: PDF: Tratamiento no quirúrgico de la Maloclusión Clase II de ángulo alto y mordida abierta

Reduce el tiempo de tratamiento eliminando la resistencia que ofrece el hueso cortical denso al movimiento ortodóntico tradicional y disminuye la reabsorción radicular y el daño al ligamento periodontal.

Convencionalmente, la terapia periodontal en pacientes adultos con periodonto reducido e involucramiento ortodóntico se traduce en tratamientos prolongados o puede implicar un compromiso financiero que el paciente no puede pagar, y los resultados del tratamiento son impredecibles ya que el comportamiento óseo puede variar y causar un fracaso o un éxito relativo, lo cual genera que los pacientes sean renuentes a aceptar tratamientos de largo plazo; una alternativa para el tratamiento ortodóntico en pacientes con periodonto reducido o periodonto sano es la microcirugía ortodóncica o corticotomía.

Revista Mexicana de Ortodoncia
Vol. 3, Núm. 2 Abril-Junio 2015
Patricia Santoyo Rivas, Silvia Tavira Fernández





Tráfico Semanal