PDF: Placa Ortognática Medartis. Estudio comparativo

Comparar el dolor temporomandibular y los movimientos mandibulares antes y después de cirugía ortognática que involucre la técnica sagital mandibular fijada con placa ortognática del sistema Modus (grupo B) contra la fijación bicortical (grupo A).

Placa-ortognática-medartis


Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo en 42 expedientes de pacientes del Hospital Civil «Dr. Juan I. Menchaca» divididos en dos grupos, en uno se utilizó la fijación bicortical y en el otro la placa ortognática, evaluados antes y después del procedimiento quirúrgico.

► Leer también: PDF: Camuflaje Ortodóntico Vs Cirugía Ortognática

Resultados: En el preoperatorio del grupo A, un paciente con dolor y tres con ruidos articulares y en el postoperatorio a seis meses aumentó a dos pacientes con dolor y disminuyó a uno con ruido articular. 


En el grupo B disminuyó el dolor y los ruidos articulares y la apertura bucal en el grupo A disminuyó y en el grupo B permaneció sin cambio significativo.

Conclusión: La utilización de la placa ortognática mejora la adaptación del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea, disminuye la sintomatología dolorosa y los ruidos articulares.


Tema relacionado
PDF: Complicaciones quirúrgicas de la cirugía ortognática

Tráfico Semanal