PDF: Sobredentadura total superior implantosoportada


La rehabilitación mediante prótesis sobre implantes osteointegrados se ha incorporado a la práctica estomatológica, como alternativa al tratamiento convencional en los pacientes desdentados totales.



Generalmente se sigue un protocolo que comprende una cirugía; técnica con o sin realización de colgajo, y carga precoz o inmediata. 

► Leer también: PDF: Realización de modelos para implantes sin distorsión

Recientemente Chiapasco y otros1 presentaron los resultados de un estudio multicéntrico retrospectivo en 226 pacientes desdentados mandibulares, con buena calidad de hueso, tratados con sobredentaduras.

Un total de 904 implantes de diferentes características (ITI, Mathys, Friatec) con al menos 3,5 mm de diámetro y 10 mm de longitud fueron insertados entre los agujeros mentonianos y fueron cargados en 2 días. 776 implantes fueron seguidos durante un periodo medio de 6,4 años, con un éxito del 96,9 %, y del 98,5 % para las sobredentaduras.

Desde el punto de vista de la carga funcional se han realizado protocolos que preconizan la carga precoz y/o inmediata de los implantes para obtener un menor tiempo de rehabilitación y favorecer de esta forma el bienestar psicológico de los pacientes.








Dentística