PDF: METÁSTASIS LINGUAL de Carcinoma Renal


Las tumoraciones metastásicas en cavidad oral, especialmente en lengua, son extremadamente raras. Solo un 1% del total de neoplasias malignas intraorales son metastásicas y, de ellas, solo un 5% aparecen en lengua.



Así, Zegarelli y cols.2 las describen en un porcentaje del 0,2% del total de lesiones malignas linguales. 

Leer también: PDF: Leiomiosarcoma del borde lateral de la lengua: reporte de un caso

Pulmón, riñón, piel y cerebro suelen ser asiento del tumor primario que posteriormente metastatiza en la cavidad oral. Tienden a hacerlo con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años, y solo en un 20% de los casos se presentan con anterioridad al descubrimiento del tumor primario.

El carcinoma renal constituye la tercera neoplasia infraclavicular en orden de frecuencia de metastatización en región de cabeza y cuello, haciéndolo en un 15% de los casos. 

Generalmente, cuando se desarrollan metástasis de carcinoma renal a nivel lingual, suelen manifestarse como masas exofíticas, pediculadas, ulceradas y con tendencia al sangrado.

Estas características hacen necesario el diagnóstico diferencial con el granuloma piógeno en respuesta a un irritante local y con las neoplasias primarias de cavidad oral, ya sean de origen glandular o epitelial.








Dentística