PDF: Leiomiosarcoma del borde lateral de la lengua: reporte de un caso

El leiomiosarcoma es una neoplasia maligna poco común que se localiza con más frecuencia en el tracto gastrointestinal y genitourinario femenino; su presentación en cabeza y cuello principalmente en la cavidad oral es muy rara.

leiomiosarcoma


A continuación se realiza la descripción de un caso clínico de una presentación inusual de un leiomiosarcoma primario en borde lateral de la lengua, aportando así, un caso más a los reportes aislados de estas lesiones en cabeza y cuello ya descritos en la literatura.

Introducción
El leiomiosarcoma es un tumor mesenquimatoso que afecta el músculo liso, su presentación es variable y en general va desde 1 a un 20% de todos los sarcomas y representan menos del 1% de totalidad de las neoplasias malignas1. Los leiomiosarcomas de cabeza y cuello representan de un 3 a un 10%1. Intraoralmente son poco frecuentes, el maxilar y mandíbula son los sitios más frecuentes de lemiosarcoma representando un 70% del total de las lesiones intraorales2, otras localizaciones de menos incidencia incluye lengua, paladar duro y blando, mucosa bucal, encía y labio superior.

Se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores y se ha reportado predilección por el sexo masculino. Es un tumor muy agresivo, el tratamiento es la resección quirúrgica con márgenes amplios más de 1 cm; la sobrevida a 5 años varía de un 60 a 70%, el tratamiento con quimioterapia y radioterapia para los leiomiosarcomas de cabeza y cuello2 ofrecen resultados muy pobres.


A continuación se describe un caso clínico de leiomiosarcoma de lengua poco común, de gran tamaño y de aspecto clínico de hiperplasia epitelial inflamatoria más que de una neoplasia verdadera tratado mediante cirugía bajo anestesia general. Con esto se pretende aportar un caso más a los reportes aislados de estas lesiones en cabeza y cuello ya descritos en la literatura.

Caso clínico
Se trata de una mujer de 73 años, con antecedentes de hipertensión arterial sistémica actualmente con control médico, quien acude a valoración por presentar aumento de volumen en la cara ventral y borde lateral izquierdo de la lengua, de 6 meses de evolución, exofítico, de aspecto granulomatoso, fácilmente sangrante, que dificulta considerablemente la deglución y el habla, de crecimiento aparentemente rápido, con medidas de 5 × 3 cm, de coloración violácea, con zonas eritematosas, de color rojo intenso brillante, adherido a la superficie lingual por un pedículo de 1 cm, refiriendo sangrados espontáneos y controlables con presión simple, sin linfadenopatía regional palpable y con edentulismo total adquirido. Se obtienen exámenes de laboratorio de rutina, así como una tomografía axial computarizada de tórax y abdomen donde se descartan lesiones y metástasis a distancia.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal