PDF: GLOSOPLASTÍA con Técnica de Harada en un Paciente con Síndrome de Down


La macroglosia es una patología que afecta frecuentemente a los niños que padecen síndrome de Down, lo cual condiciona que la lengua siempre se encuentre expuesta al medio externo y sufra marcada sequedad.


La macroglosia se define tradicionalmente como una lengua en reposo que sobresale más allá de los dientes o reborde alveolar.


El diagnóstico se basa generalmente en este signo y la comparación con una lengua aparentemente normal (mediciones objetivas del tamaño no son confiables). 

Esta afección puede ser clasificada como macroglosia verdadera, que se asocia a observaciones histopatológicas definitivas, o pseudomacroglossia, que es una ampliación de la relación de la lengua secundaria a una pequeña mandíbula y sin alteraciones histológicas demostrables.

La macroglosia verdadera puede ser primaria, caracterizada por hipertrofia o hiperplasia de los músculos de la lengua, o secundaria, resultado de la infiltración de tejido normal con elementos anómalos.



En el artículo se presenta un caso clínico de una paciente con síndrome de Down que fue sometida a una glosoplastía con la técnica de Harada. Se discute los beneficios de las glosoplastías, así como las diferentes técnicas empleadas para ello.






Dentística