PDF: GLOSOPLASTÍA con Técnica de Harada en un Paciente con Síndrome de Down

La macroglosia se define tradicionalmente como una lengua en reposo que sobresale más allá de los dientes o reborde alveolar.

glosoplastia



El diagnóstico se basa generalmente en este signo y la comparación con una lengua aparentemente normal (mediciones objetivas del tamaño no son confiables) (Murthy & Laing, 1994). 

► Leer también: PDF: Leiomiosarcoma del borde lateral de la lengua: reporte de un caso

Esta afección puede ser clasificada como macroglosia verdadera, que se asocia a observaciones histopatológicas definitivas, o pseudomacroglossia, que es una ampliación de la relación de la lengua secundaria a una pequeña mandíbula y sin alteraciones histológicas demostrables.

La macroglosia verdadera puede ser primaria, caracterizada por hipertrofia o hiperplasia de los músculos de la lengua, o secundaria, resultado de la infiltración de tejido normal con elementos anómalos (Murthy & Laing).

La pseudomacroglosia es una condición en que la lengua es normal en tamaño pero es relativamente grande con respecto a sus relaciones anatómicas; puede ser debido a postura habitual de la lengua, hipertrofia tonsilar y de adenoides, quistes o tumores que desplazan la lengua hacia adelante, paladar bajo, y diferencia de los arcos superior e inferior en el plano transversal, vertical y anteroposterior, así como el micrognatismo inferior (Martinez, 2006).

Tráfico Semanal