PDF: Diagnóstico de Caninos Retenidos y su importancia en el tratamiento Ortodóncico

Los caninos son considerados dientes importantes para el sistema estomatognático, siendo indispensables para los movimientos de lateralidad y vitales para la continuidad de los arcos dentarios, responsables para el funcionamiento y la armonía oclusal.

caninos-retenidos


Su posición adecuada en el arco asegura un buen contorno de la cara y una estética aceptable de los dientes, tiene dos caras, una que se continúa con los incisivos y otra que se alinea con los dientes posteriores.

La retención de los caninos es una anomalía en la cual el diente se encuentra impedido para erupcionar ya sea por hueso o por dientes adyacentes. Esta retención puede ser considerada cuando su erupción se ha demorado y existe evidencia clínica o radiográfica de que no tendrá lugar.

Leer también: Indicación de extracciones en Apiñamiento severo maxilar y moderado mandibular. Reporte de Caso Clínico

De acuerdo con Moss, (1975) después de los terceros molares el canino superior es el más frecuentemente retenido presentándose con mayor frecuencia en el aspecto palatino y siendo la retención unilateral mucho más común que la bilateral.

El pronóstico para mover los caninos retenidos depende de una variedad de factores como posición del diente retenido en relación a los dientes adyacentes, angulación, distancia que el diente debe ser movido, dilaceración radicular y posible presencia de anquilosis o reabsorción radicular

Analizando lo antes expuesto y basado en estos conceptos la presente investigación documental tiene como objetivo la recolección, organización, análisis e interpretación de información relacionadas a las generalidades de los caninos retenidos, su etiología, diagnóstico y tratamiento de los mismos.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter