ORTODONCIA: Movimiento Ortodóntico y sus factores modificantes. Revisión bibliográfica


El tejido óseo está bajo constante remodelación, reemplazando el hueso viejo por hueso nuevo a lo largo de la vida. Además, el hueso aporta una reserva de calcio, magnesio, fosforo, sodio y otros iones necesarios para el mantenimiento de las funciones homeostáticas.



La remodelación ósea es llevada a cabo por los osteoclastos que son las células encargadas de la destrucción (reabsorción) del tejido viejo, y por los osteoblastos, que sintetizan el tejido nuevo. 

En la remodelación ósea la reabsorción y formación ósea están estrechamente acopladas en zonas delimitadas que son llamadas unidades multicelulares básicas.

Unos de los aspectos importantes del tejido óseo que afecta su remodelado se denomina Homeostasis mineral, y homeostasis esquelética. La homeostasis mineral comprende la regulación del metabolismo del calcio, fosfato, la regulación del PH sanguíneo y otros iones, asociada en este proceso se encuentran las hormonas paratifoidea, la vitamina D, la calcitonina y los esteroides adrenocorticales se asocian con la homeostasis esquelética se asocia la hormona de crecimiento, la hormona tiroidea y los esteroides adrenocorticales.

Otros agentes, incluyendo la vitamina A, la vitamina C, el cortisol, los estrógenos, las prostaglandinas y el factor activador de los osteoclastos, también están relacionados con el mantenimiento del esqueleto.




Artículos Relacionados:


Dentística