PDF: Tratamiento odontológico interdisciplinario en un paciente con alteraciones tiroideas. Reporte de caso

La atención médica integral requiere una intervención interdisciplinaria. Cuando el médico realiza la valoración inicial y establece el diagnóstico de un paciente es importante no pasar por alto las manifestaciones orales que pudiera haber.

medicina-bucal


Estas manifestaciones pueden ser primarias, las cuales contribuyen a establecer el diagnóstico; también encontramos manifestaciones bucales secundarias como resultado de tratamientos médicos previos o como indicadores del grado de deterioro sistémico del paciente. El diagnóstico oportuno de dichas manifestaciones ayuda al tratamiento médico del paciente.

Procedimientos: En el presente reporte de caso, el objetivo fue el diagnóstico y tratamiento odontológico interdisciplinario de un paciente con alteraciones tiroideas. Con base en los antecedentes patológicos, la interconsulta con el área médica y las diferentes especialidades odontológicas se establecieron los siguientes


Resultados: En los antecedentes médicos, el paciente fue diagnosticado con enfermedad de Graves a los 25 años de edad, tratado inicialmente con terapia medicamentosa (carbimazol) y posteriormente con yodo radioactivo; actualmente padece hipotiroidismo, el cual es tratado con levotiroxina de por vida. A nivel bucal presentó periodontitis crónica leve y caries rampante.

Conclusiones: El conocimiento adecuado de las enfermedades y su relación con la cavidad oral permite una comprensión más completa entre la salud bucal y la salud general. El manejo de pacientes con enfermedades sistémicas cuyo tratamiento requiere el uso de terapias que propician una enfermedad subyacente requiere una estrecha colaboración entre los profesionales de la salud. 

De igual forma, el predecir y evitar interacciones entre fármacos es importante para optimizar las respuestas farmacológicas de los medicamentos, así como reducir al mínimo el riesgo de reacciones adversas o tóxicas de los mismos. Es tarea de los médicos y odontólogos formular el diagnóstico temprano, oportuno y eficaz para canalizar de forma precisa a los pacientes con los especialistas, con objeto de brindar a la población un panorama más amplio de atención interdisciplinaria. El adecuado diagnóstico es indispensable para tener un resultado exitoso.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal