PDF: Lesión necrotizante de la línea media con fístula oronasal causada por inhalación de cocaína

Los autores realizan una revisión bibliográfica de las perforaciones palatinas asociadas a lesiones necrotizantes de la línea media por inhalación de cocaína y, aportan un caso clínico propio con fístula oronasal.

fistula-oronasal


La frecuencia de las perforaciones palatinas asociadas a las lesiones necrotizantes de la línea media por inhalación de cocaína es muy superior a las encontradas en la granulomatosis de Wegener. La presencia de una perforación palatina es también un dato sugestivo de linfoma extranodal. La clave diagnóstica de todas las lesiones necrotizantes de la línea media es histopatológica pero obtener un diagnóstico inequívoco es más difícil de obtener de lo que podría suponerse.

Leer también: PDF: Reconstrucción de fístula oronasal con colgajo de lengua de base anterior. Reporte de un caso

Introducción
La denominación "granuloma letal de la línea media" ha agrupado clásicamente una serie de procesos de distinta etiología que comportan la destrucción de los tejidos mucosos y osteocartilaginosos de la línea media facial y nasosinusal. Estos procesos son el linfoma y la granulomatosis de Wegener. Durante un tiempo también se incluía dentro de los procesos destructivos de la línea media a la Reticulosis Polimorfa (o reticulosis maligna mediofacial), pero ulteriormente se apreció que estas últimas correspondían a Linfomas de células NK/T . Los avances terapéuticos tanto en el tratamiento de la granulomatosis de Wegener como en los linfomas permiten curar con éxito a muchos de los pacientes afectados, por lo que la denominación genérica de "granuloma letal de la línea media" ha quedado sustituido por otras más acordes con la realidad, como "lesiones necrotizantes de la línea media".

De otro lado, el incremento de la adicción a la inhalación nasal de cocaína ha supuesto la aparición de un nuevo proceso capaz de provocar lesiones destructivas osteocartilaginosas mediofaciales (CIMDL: cocaine-induced midline destructive lesions), muy similares a las encontradas en los procesos causantes de "lesiones necrotizante de la línea media", lo que supone el advenimiento de una nueva entidad a considerar en el diagnóstico diferencial de tales procesos. Además deben considerarse dentro de las lesiones necrotizantes de la línea media otros procesos, como la sarcoidosis, la tuberculosis, la lepra, el lupus y otras infecciones muy infrecuentes.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las perforaciones palatinas asociadas a la inhalación nasal de cocaína en la literatura especializada y, mediante la aportación de un caso clínico propio, considerar el valor de dichas perforaciones en el diagnóstico diferencial con otras lesiones necrotizantes de la línea media, especialmente con la granulomatosis de Wegener.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal