Es importante valorar el grado de progresión de la lesión, si es de avance rápido o lento y su ecosistema, si éste es abierto o cerrado, para guiar la remoción de caries.
El análisis de color, consistencia y textura refleja diferencias en las moléculas bioactivas de la dentina cariada y en el potencial de reparación pulpar (Golubchin, 2017).
Se realiza un examen bucal que incluye examen clínico (tejidos blandos, biopelícula dental, examen y registros gingivoperiodontales, examen y registro dentario, oclusión, estudios radiográficos o por imágenes); estudios adicionales, tales como: análisis de laboratorio (hemograma, glicemia, medición del flujo salival y capacidad buffer de la saliva).
La detección de caries constituye un método objetivo que permite identificar si la enfermedad está presente o no, si está activa o inactiva, este proceso se apoya por medio de los métodos visuales, físicos o táctiles, los cuales contribuyen a determinar si hay un cambio en la estructura de los tejidos duros que conforman el diente, es decir, esmalte, dentina y cemento.
CASO CLÍNICO: Tratamiento mínimamente invasivo en un paciente pediátrico con fluorosis dental mediante el uso de microabrasión
En cambio, cuando hacemos referencia a la valoración de la lesión esta se caracteriza por controlar la lesión previamente detectada por el clínico.
Todo esto contribuirá a determinar el nivel de riesgo en que se encuentra el paciente y facilitará el proceso de toma de decisiones clínicas, además orientarán en la creación de un protocolo de atención y manejo clínico personalizado.
Habitualmente las lesiones cariosas se han detectado cuando se encuentran en etapa de cavitación o en un estadio avanzado y por ende su terapia se ha basado en intervenciones operatorias invasivas, mediante el uso de la técnica convencional con pieza de mano de alta y baja velocidad.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha indagado acerca de otros métodos menos invasivos con el objetivo de detectar lesiones cariosas en su estadio inicial o temprano, contribuyendo de esta forma a que se realice una intervención preventiva que limite la propagación de la enfermedad y garantice la salud del órgano dental afectado.
Dentro de estas técnicas novedosas se pueden mencionar:
a. Fluorescencia cuantitativa inducida por luz (QLF), DIAGNOdent (DD).
b. Transiluminación de fibra óptica (FOTI).
c. Conductancia eléctrica (EC)
FUENTE: RECIMUNDO
Rolando Fabricio Dau Villafuerte; Patricia del Pilar Astudillo Campos; Mauro Xavier Zambrano Matamoros; Franklin Gonzalo Armijos Fernández
CORRESPONDENCIA
Rolando Fabricio Dau Villafuerte
rolando.dauv@ug.edu.ec
Guayaquil, Ecuador