CARIES DENTAL: Los trastornos del pelo y la susceptibilidad a las caries dentales están relacionados

Las queratinas epiteliales del pelo son componentes cruciales del esmalte de los dientes y las mutaciones en estas queratinas aumentan el riesgo de defectos dentales y caries.

caries-dental-estudio


Según concluye un estudio realizado por el investigador Olivier Duverger, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Institutos Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Estados Unidos.

Así, las mutaciones en las queratinas de pelo provocan alteraciones en la estructura del esmalte y reducen la microdureza del esmalte. El trabajo, titulado 'Las queratinas del pelo como componentes orgánicos estructurales del esmalte maduro: la relación entre los trastornos de pelo y la susceptibilidad a la caries dental', se presentará en la 93 Sesión General y Exposición de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés), que se celebra conjuntamente con la 44 Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación Dental y la 39 Reunión Anual de la Asociación Canadiense para la Investigación Dental.


El pelo y los dientes son apéndices ectodérmicas que comparten mecanismos de desarrollo comunes, pero los principales componentes estructurales del pelo y los dientes son muy distintos. El eje del pelo se compone esencialmente de filamentos de queratina que están altamente entrelazados, mientras la matriz del esmalte de los dientes está compuesta principalmente de proteínas (amelogenina, ameloblastina) que se degradan y se sustituyen por minerales durante la maduración del esmalte.

El esmalte totalmente mineralizado contiene una pequeña fracción de material orgánico entrelazado que no se ha determinado completamente, por lo que en este estudio, los investigadores evaluaron la presencia y la funcionalidad de un conjunto específico de queratinas del pelo en esta fracción orgánica de esmalte.

Se realizaron análisis del transcriptoma en el esmalte de ratones modificados para carecer del factor de transcripción homeobox 3 (DLX3), previamente demostrado como regulador de la expresión de la queratina del cabello en el folículo piloso. La inmunolocalización de las queratinas del pelo se realizó en el órgano del esmalte del ratón y el esmalte humano maduro.

Utilizando datos de un examen genético e intraoral, los investigadores evaluaron la asociación de polimorfismos en las queratinas del pelo con la susceptibilidad a la caries dental. Se evaluó el impacto funcional de las mutaciones de la queratina del cabello en las propiedades estructurales y mecánicas del esmalte en dientes extraídos utilizando microscopía electrónica, tomografía computarizada y la micropruebas de microdureza.

Los científicos encontraron que varios queratinas epiteliales específicas del pelo se expresan en el órgano del esmalte murino y están subreguladas significativamente en ausencia de DLX3. Varias de estas queratinas de pelo epiteliales son producidas por los ameloblastos en el ratón y son constituyentes de la materia orgánica presente en el esmalte humano maduro. Además, se determinó que los polimorfismos en las queratinas capilares, asociados con los trastornos del pelo, también se vinculan con una mayor susceptibilidad a la caries.

Análisis funcionales revelaron que las mutaciones en las queratinas del pelo provocan alteraciones en la estructura del esmalte y reduce la microdureza del esmalte. Al final del estudio, los hallazgos de los investigadores determinaron que las queratinas del pelo son componentes cruciales del esmalte de los dientes y las mutaciones en estas queratinas elevan el riesgo de defectos dentales y caries.




Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter