PDF: Quiste Dermoide. Reporte de dos casos clínicos


Los Quistes Dermoides (QD) son lesiones benignas que se originan a partir del tejido ectodérmico que permanece en el espesor de los tejidos durante el desarrollo embrionario de células multipotenciales o tal vez de la implantación de epitelio.


El QD aparece en muchas regiones del cuerpo. La incidencia total de este tipo de quiste en cabeza y cuello es baja (menos de 2% del total de los quistes de cabeza y cuello). El quiste se presenta como una masa blanda, indolora y desplazable.


La mayoría son pequeños, pero algunos han superado 12 cm. Con frecuencia distiende la mucosa de tal manera que algunos de los contenidos pueden ser visibles. 

Cuando se presentan en el suelo de la boca pueden desplazar la lengua hacia arriba, lo que puede interferir con el habla.


En el triángulo submentoniano va a crear una apariencia de doble mentón. Cuando se encuentra en la cavidad bucal surge regularmente en la porción anterior del piso de la boca sobre la línea media. 

Los quistes dermoides pueden observarse entre los 15 y 35 años de edad. Se presentan dos casos clínicos de quistes dermoides localizados en el piso de boca.

Estos quistes tienden a estar fibrosados a los tejidos circundantes, lo que requiere una disección roma más aguda.

La transformación maligna en carcinoma de células escamosas se ha reportado en raras ocasiones. La recurrencia es poco común teniendo un pronóstico favorable.






Dentística