BLANQUEAMIENTO DENTAL, datos a tomar en cuenta


El blanqueamiento dental se ha convertido en un tratamiento de rutina en los consultorios dentales, por la alta exigencia que los pacientes tiene por la estética.



La tecnología no es ajena a esto, por eso a buscado nuevas alternativas de tratamiento como el láser o el ozono, siempre buscando la comodidad, efectividad y rapidez en resultados al paciente.

Tenga en cuenta que el blanqueamiento no puede:

► Modificar la forma de los dientes
► Modificar el color de las restauraciones realizados con resina compuesta (blancos)
► Modificar el color de la porcelana o de cualquier otro material estético.
► Tiene limitaciones en casos de tinciones severas. Sobre todo en casos de tetraciclinas con tinción en bandas. En estos casos si el blanqueamiento no satisface al paciente se tiene como alternativa las carillas de composite.

* Sobre las técnicas de blanqueamiento tenemos una gran variedad

► Blanqueamiento por ozono.
► Blanqueamiento láser
► Blanqueamiento ambulatorio (o casero)
► Blanqueamiento profesional o de fotocurado.

El blanqueamiento láser y ozono, son sistemas modernos que tiene varias ventajas, lo difícil es la obtención de los equipos que se requiere para realizar este tratamiento, que muchos consultorios no están en condiciones para obtenerlos por el costo que esto significa.

El blanqueamiento ambulatorio o casero, se realiza mediante el uso de jeringas con gel blanqueador y cubetas (férulas) que el paciente utiliza en casa de noche, o de día dependiendo de la concentración del gel. En el mercado tenemos concentraciones variadas:

► 10% o 15% de peróxido de carbamida, cuyo uso es de noche, y se utiliza mientras el paciente duerme. La cubeta esta en boca durante 8 horas aproximadamente.

► 20% de peróxido de carbamida, que se usa de día, y la cubeta se mantiene en boca 2 horas aproximadamente.

Duración del tratamiento

Quizás sea este su mayor desventaja ante los demás sistemas de blanqueamiento. La duración del tratamiento es de 15 días aproximadamente, pero se debe determinar si el paciente tendrá el resultado deseado en ese tiempo. Se determina dependiendo del tipo de tinción que presenta el paciente.

🔘 Whiteness HP Maxx es un aclarador a base de Peróxido de Hidrógeno al 35% para aclaramiento de dientes vitales y no vitales.

En casos de tinciones por tetraciclinas o por nicotina, el tratamiento durara aproximadamente 6 meses. Recomendamos sesiones combinadas para estos casos.

El blanqueamiento profesional o fotocurado, es un sistema que se realiza en el consultorio por necesitarse la lampara de fotocurado para activar el gel, que es de peróxido de hidrógeno al 22%.

Duración del tratamiento

Se realiza en 2 citas aproximadamente, de una hora cada una. Pero se puede acortar el tiempo si se utiliza lámparas con arcada completa que activan el producto en todos los dientes y blanquearlos al mismo tiempo.

Blanqueamiento mixto o combinado

Este sistema es de combinar ambas formas de blanqueamiento: Casero y profesional. Se inicia con una sesión de blanqueamiento de fotocurado y luego se entrega al paciente sus cubetas con el gel blanqueador. El beneficio de este sistema es que acorta el tiempo del blanqueamiento casero y el resultado es mejor.

Que hacer en caso de sensibilidad??

Si se utiliza el blanqueamiento casero, se puede alterar el tiempo y frecuencia de tratamiento.

Se emplea Flúor o Nitrato de Potasio, pero es necesario saber cual es la acción de ambos agentes.

Flúor, tiene como acción ocluir los túbulos dentinarios, se emplea el Flúor Neutro al 2% .

Nitrato de Potasio, el efecto es directo al nervio dejando un sensación anestésica al diente. La concentración máxima de nitrato de potasio es de 5 % en los productos. El tiempo promedio de tratamiento con nitrato es de 2 semanas.



Que define el color del diente??

El color de un diente suele definirse por el color de la dentina que se deja ver a través del esmalte que es transparente y prácticamente carece de color.La dentina tiene un color amarillento por lo que un diente con espesores gruesos de dentina tendrá más color (dientes amarillentos) que uno con espesores finos. Los caninos al tener espesores gruesos de dentina son los dientes más oscuros del sector anterior.

Un diente con espesores gruesos de esmalte ocultará más el color de la dentina que uno con espesores finos. Los pacientes mayores tienen espesores finos de esmalte debido a su desgaste y por ello un color más oscuro en los dientes.

Además hay que tener en cuenta que debido a la anatomía de los dientes el tercio inferior o gingival de un diente tendrá un color más oscuro que el tercio superior o incisal que aparentará azulado/grisáceo debido a la translucidez del esmalte.


Como debe estar el diente antes de recibir el tratamiento??

Antes de iniciar el tratamiento, los dientes deben cumplir ciertas consideraciones

► Las superficies de los dientes deben de estar limpias y sin placa bacteriana
► El paciente debe de haber sido instruido para poder realizar una correcta higiene dental
► El paciente debe de estar motivado y mostrar una correcta higiene dental
► Las encías deben de estar sanas
► Ausencia de caries
Contraindicaciones del blanqueamiento

► Dientes jóvenes o temporales
► Durante el embarazo
► Dientes con fisuras profundas
► Dientes con poco espesor de esmalte
► Si existen restauraciones en dientes anteriores estos deberán de ser sustituidos una vez finalizado el tratamiento para igualar el color
► Si existen prótesis fijas cosméticas en dientes anteriores estas deberán de ser sustituidas una vez finalizado el tratamiento para igualar el color.

Consejos durante el blanqueamiento

► Evitar el consumo de alimentos o bebidas con alto poder de tinción. Por ejemplo: gaseosas oscuras o de color, té, café, cigarro, vino, etc. En esta etapa el diente es mas propenso de captar los colores que estos alimentos poseen, evitando así un optimo resultado.
► No consuma cítricos, así evitara aumento de la sensibilidad.
► No ingerir alimentos o bebidas en extremos fríos o calientes.
► Realizar una correcta y estricta higiene dental.

Diego Hurtado Tafur
Editor Odontología virtual





Dentística