PDF: Actinomicosis cervicofacial tras cirugía ortognática. A propósito de un caso

La actinomicosis es una infección bacteriana crónica supurativa causada por bacterias grampositivas del género Actinomyces, caracterizada por trayectos sinuosos que descargan material purulento en forma de gránulos de azufre.

Actinomicosis-cervicofacial


La actinomicosis cervicofacial se presenta frecuentemente de forma indolora, lenta y con edema fluctuante. La bacteria más comúnmente encontrada es Actinomyces israelii, que se encuentra en la flora normal oral bacteriana. 

Este organismo tiene poca virulencia y por eso la enfermedad es rara. La infección a nivel del territorio oral y maxilofacial puede originarse cuando se rompe la barrera de mucosa oral, como ocurre en las fracturas de mandíbula o en las extracciones dentarias. 

► Leer también: PDF: Complicaciones quirúrgicas de la Cirugía Ortognática

No hay asociación clara con la inmunodepresión para que haya infección activa. El diagnóstico precoz y el tratamiento son difíciles por la cronicidad de la enfermedad, síntomas leves y resistencia al tratamiento antibiótico.

Tan sólo hemos encontrado dos artículos en la bibliografía de actinomicosis tras cirugía ortognática ocurridos en tres pacientes. Aportamos un caso más que ocurrió varios meses después de una intervención de cirugía ortognática bimaxilar.

Varón de 32 años, sin antecedentes de enfermedades de interés, sin hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas. Fue intervenido en otro centro por deformidad dentofacial 2 años antes de consultarnos. Se le realizaron osteotomías de avance maxilar y osteosíntesis con 2 miniplacas y retrusión mandibular y osteosíntesis para estabilizar los fragmentos con otras 2 miniplacas, una a cada lado a nivel del ángulo mandibular. 

Durante la intervención se le administraron 2 g de amoxiclavulánico y durante 10 días después de la cirugía recibió tratamiento antibiótico con amoxiclavulánico 875/125 administrado cada 8 horas por vía oral.



Tráfico Semanal