PDF: El ozono como una alternativa para esterilizar piezas de mano y fresas en Odontología

Para el ejercicio del profesional en Odontología es imprescindible la utilización de métodos de desinfección y/o esterilización que contribuyan a proporcionar una atención segura, sin riesgo de trasmitir enfermedades, sin importar el número de pacientes que se atiendan ni la escasez del instrumental.

ozono-bioseguridad


La necesidad de instrumental estéril a generado una serie de tecnologías, con este propósito, que van desde métodos químicos hasta calor húmedo. En el siglo XX se ha observado un mayor progreso en el desarrollo de nuevas tecnologías para la esterilización obteniendo métodos más eficientes.

Se ha considerado al método de autoclave de vapor como el más efectivo, económico y rápido; ya que produce una elevación de temperatura en forma rápida con cortos tiempos de esterilización (1:45 hrs.) sin dejar residuos tóxicos en el material.

Nuevas tecnologías, muestran que la esterilización en frío tiene como ventaja sobre los que utilizan calor, un menor tiempo durante el proceso lo que permite tener de manera oportuna equipo estéril.

La acción antimicrobiana, bactericida y el tiempo requerido para la desinfección y esterilización del instrumental requiere de métodos alternativos de menor costo, que ofrezca mayor disponibilidad del instrumental.

El ozono es reconocido internacionalmente como el más poderoso oxidante de la ciencia química. Destruye bacterias y este efecto puede ser atribuido a su alta capacidad de oxidación.




Artículos Relacionados :

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter