PDF: Pertinencia del uso de Implantes Dentales cortos en pacientes con atrofia ósea severa. Revisión de la literatura

El propósito de este artículo es determinar la pertinencia del uso de implantes cortos, definiéndolos como "aquellos cuya longitud es ≤8 mm" a través de la bibliografía existente.



Hemos centrado la búsqueda en la comparación del uso de implantes de esta longitud, frente a otros tratamientos alternativos (injertos óseos, elevación de seno, transposición del nervio dentario, etc.) en pacientes con atrofia maxilar severa.

Se dan respuesta a las siguientes cuestiones: ¿El uso de implantes dentales cortos es un tratamiento de resultados previsibles? ¿Los porcentajes de éxito a medio y largo plazo son equiparables a los de implantes con una longitud media estándar? ¿Pueden sustituir en determinadas situaciones clínicas a técnicas quirúrgicas avanzadas (injertos óseos, elevación de seno, distalización del nervio dentario) disminuyendo con ello la morbilidad, los tiempos en la rehabilitación y los costes para el paciente? ¿Se requiere de un protocolo clínico y prostético específico para garantizar el éxito en la rehabilitación? ¿En qué casos de atrofia maxilar se contraindica esta técnica a favor de otras como son los implantes cigomáticos o los injertos óseos? 

A través de una búsqueda cuasi-sistemática en metabuscadores, agencias de evidencias (revisiones sistemáticas) y bases de datos bibliográficos, exponemos la evolución de la evidencia al respecto, los últimos datos publicados y las conclusiones obtenidas.


Introducción
Los implantes dentales han revolucionado la Odontología contemporánea. Desde que el concepto de oseointegración fue introducido en 1969, la ciencia y la tecnología de los implantes dentales han experimentado una evolución exponencial. La previsibilidad y la eficacia de los implantes dentales en la rehabilitación de pacientes con edentulismo total y parcial, ha sido demostrada por completo en este tiempo. Como resultado de ello, se extendió su uso e indicación, mejorando la tasa de éxito desde el 85% en los años ochenta a casi el 99% actualmente.

El edentulismo conlleva fundamentalmente, atrofia vertical en la mandíbula y reabsorción centrípeta (horizontal) más neumatización de los senos paranasales en el maxilar superior. Actualmente es un tema de notorio interés, debido a que un considerable número de los pacientes subsidiarios de implantes dentales, sufren algún tipo de atrofia maxilar. El edentulismo parcial de mandíbula posterior es una situación clínica bastante común. La prótesis parcial removible es mal tolerada debido a la inestabilidad de la misma por acción de la lengua y la molestia que ello supone para el paciente.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter