NOTIDENTAL: Estudiantes de Odontología ayudan a adictos a la nicotina a dejar de fumar


Desahabituación Tabaquíca es el departamento que atiende de lunes a viernes a personas que quieren dejar este mal hábito. El cáncer bucal cada día tiene nuevas víctímas.



Caracas.- Estudiantes pasantes del departamento de Desahabituación Tabaquíca de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicaron a El Pitazo en la Calle el riesgo que sufre una persona adicta al cigarrillo y sus consecuencias.

“En la cavidad bucal se produce cáncer de lengua, labio, mal aliento, manchas, hendiduras labio-palatinas; también el consumo de cigarrillo afecta la oseointegración de los implantes dentales” explicó Waleska Rojas, estudiante de odontología de la Universidad Central de Venezuela.


La estudiante de la Facultad de Odontología dijo que en la propuesta-estudio que se hizo para la creación del departamento de desahabituación tabaquíca en 2009 se demostró que al dejar de fumar a cuaquier edad proporciona grandes beneficios para la salud.

“A los 20 minutos de abandonar el cigarrillo cae la frecuencia cardíaca, entre dos semanas y tres meses mejora la cicatrización y aumenta la función pulmonar; de uno a nueve meses disminuyen la tos y la disnea, al año el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular se reduce a la mitad”, enumeró la joven estudiante.

La pasante consultada recalcó que en este departamento ayudan a las personas que están decididas a dejar el cigarillo, que entienden que padecen una adicción que deben tratársela porque su vida está en riesgo. “Les hablamos claro, crudo, para que comprendan que es algo serio, que dejar la adicción solo les va revertir beneficios, les va a dar años de vida. A los diez años de apartarse de la nicotina, la persona disminuye a la mitad la causa de muerte por cáncer pulmonar y disminuye el riesgo de cáncer bucal, garganta, esófago, vejiga, mama, entre otros”.

Especialistas para la adicción
El psicólogo clínico y psicoterapeuta Giovanni González indicó que no todas las personas pueden dejar el hábito de fumar solas, por lo que deben acudir a especialistas que las ayuden a entender el por qué fuman, “ver el origen de dónde viene esta ansiedad que es calmada con la nicotina. Lo pueden ver especialistas en adicción, psicólogos, psiquiatras. Porque hay que entender que no es fácil dejar el hábito sin alguna orientación; hay muchos casos que necesitan inclusive tratamiento farmacológico”.

Hacer actividades deportivas, alejarse de lugares en donde haya fumadores, consumir caramelos sin azúcar, son algunas de las recomendaciones que ofrece González para esas personas que están dando los primeros pasos para dejar el perjudicial cigarrillo.

Fuente: El Pitazo


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística