DIETA CARIOGÉNICA: ¿Qué comestibles causan Caries en niños y adultos?


Son aquellos que se pegan en los dientes y tienen mucha azúcar como los pasteles, golosinas y gaseosas.




Por: M. Luján

Hace poco el Ministerio de Salud (Minsa) implementó cepilleros dentales en colegios a fin de promover la higiene bucal de los niños, pero también es necesario conocer cuáles son los alimentos que causan caries para evitarlos.

► Leer también: DENTISTAS atribuyen a la DIETA el aumento de CARIES graves en los niños

La odontóloga Milagros Astuvilca menciona dos grupos de alimentos con los cuales debemos tener especial cuidado: aquellos que se pegan en el diente, provocando la proliferación de bacterias que forman las caries como son los hidratos de carbono (pasteles hechos con harina refinada como queques y pyes) y aquellos, que por su alto contenido en azúcar, generan acidez en la boca (las golosinas como galletas, caramelos).

Si van a comer alguno de estos alimentos intente que sea en el horario del almuerzo, ya que se produce más saliva y eso neutraliza los ácidos que provienen del azúcar.

Evite el consumo de gaseosas o refrescos envasados, porque también tienen azúcar y ácido que erosionan y desgastan los dientes, la mejor decisión es tomar agua pura o jugos de fruta, pero sin azúcar.

Fuente: Trome






Dentística