PDF: Asociación entre la diabetes mellitus y las infecciones crónicas orales de origen endodóncico


La evidencia científica disponible en la actualidad aporta abundantes datos a favor de la existencia de una relación entre la diabetes mellitus (DM) y dos infecciones crónicas orales de muy alta prevalencia, la enfermedad periodontal (EP) y la periodontitis apical crónica. 



Ambas infecciones crónicas orales comparten dos características importantes: 1) una microbiota anaerobia Gram negativa común y 2) en ambas aumentan los niveles locales de mediadores inflamatorios, pudiendo repercutir sobre los niveles sistémicos. La interrelación DM – infecciones crónicas orales se produciría a través del eje inflamación-estrés oxidativo. 


La DM se asocia a formas agresivas de enfermedad periodontal y a una mayor prevalencia de lesiones periapicales, a un mayor tamaño de las lesiones, a una mayor probabilidad de infecciones periapicales asintomáticas y a un peor pronóstico para los dientes tratados endodóncicamente. Por otra parte, la periodontitis apical crónica podría contribuir al descontrol metabólico del paciente diabético.

Castellanos-Cosano L, Martín-González J, Calvo-Monroy C, López-Frías FJ,
Sánchez-Domínguez B, Llamas-Carreras JM, Segura-Egea JJ
Grupo de Investigación en Endodoncia CTS-941. Departamento de Estomatología. Universidad de Sevilla.
Sevilla. España. 2010