PDF: Prescripción de fármacos en odontología a mujeres embarazadas y en período de lactancia


Los efectos adversos son los daños, o lesiones que acontecen durante el proceso asistencial y, al no estar directamente producidos por la enfermedad en sí, se pueden considerar motivados por el propio sistema sanitario, ya sea por acción u omisión.



La seguridad del paciente tiene una gran repercusión tanto sanitaria como económica. 

Es por esto que en últimos años ha adquirido dimensiones mundiales y se ha incorporado a las organizaciones tanto internacionales como nacionales que están desarrollando iniciativas que contribuyan a la mejora de la misma. 

Los eventos adversos en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. 

La mayor parte la bibliografía y la documentación sobre efectos adversos proviene de estudios hospitalarios, ya que los riesgos asociados a la atención hospitalaria son mayores y se les da mayor importancia.

Esto no quiere decir que no existan efectos adversos en otros niveles de atención sanitaria; así en ambulatorios, centros de salud, consultas privadas de medicina u odontología también ocurren, sin embargo existe muy poca bibliografía al respecto.

Libro Recomendado

Verónica Marcano León Zaratty M. Gómez Blanco - 2019


► Más sobre Embarazo y Odontología:

 PDF: Medicamentos y Embarazo
 PDF: Eficacia de la utilización de Clorhexidina en pacientes embarazadas para la prevención de Enfermedad Gingival
 Manejo odontológico de la mujer embarazada