PDF: Fibroma Odontogénico Central, tipo WHO: Reporte de un caso y revisión de la literatura


El Fibroma Odontogénico Central (FOC) es una neoplasia benigna de presentación intraósea o central. Histológicamente se la considera entre los tumores de tejido odontogénico mesenquimático, con o sin formación de epitelio odontogénico.


Histológicamente se distinguen 2 variables principales:

a) El tipo simple contiene escaso componente celular y finas fibras colágenas dispersas, y además puede presentar remanentes de tejido odontogénico aparentemente inactivo y pequeños focos de calcificaciones distróficas. 


b) El tipo complejo, también llamado tipo WHO, está compuesto de tejido conectivo celular y fibroblástico maduro, contiene islotes y cordones de epitelio odontogénico y calcificaciones compuestas generalmente de material dentinario.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

También se han reportado algunas variantes celulares, entre ellas la de células granulares, la más frecuentemente observada.

El FOC supone alrededor del 1,5% de los tumores odontogénicos intraóseos5. Se presenta en un amplio rango de edad, entre los 5 y los 80 años (promedio 37 años), distribuidos ampliamente entre la segunda y la sexta década.



Muestra una marcada predilección por el sexo femenino sobre el sexo masculino. Su crecimiento es lento y progresivo, y en muchos casos produce expansión cortical.